Blog of the IACL, AIDC

a network of constitutionalists from countries throughout the world

La Asociación de Constitucionalistas de España Celebra Su XIII Congreso Anual: “La Organización Territorial Del Estado”

We welcome contributions in English, in French or in Spanish.

Vous êtes encouragé à contribuer en anglais, en français ou en espagnol.

Damos la bienvenida a las contribuciones en Inglés, francés o español.

Zaragoza, 2015Flag_of_Spain

Por Manuel Medina Guerrero

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Miembro de la Junta Directiva de la ACE y responsable de Congresos

contact@acoes.es

La Asociación de Constitucionalistas Españoles ha organizado su Congreso anual en febrero de 2015 en Zaragoza dedicado al que probablemente constituya, hoy por hoy, el reto prioritario que tiene planteado el Derecho Constitucional y, en general, el Estado español en su conjunto: “La organización territorial del Estado”.

La durísima crisis económica padecida en los últimos años ha estimulado el debate sobre las posibles deficiencias estructurales del Estado Autonómico e, incluso, ha aguijado el movimiento separatista en Cataluña. Sobre estas cuestiones giraron las diferentes ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso, para cuya organización la ACE contó con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad y la Universidad de Zaragoza.

Siguiendo una estructura que comienza ya a ser habitual, el Congreso se articuló en torno a dos ponencias iniciales, a las que seguirían tres mesas sobre temáticas específicas. Las ponencias, englobadas ambas bajo el título genérico “El Estado Autonómico. El estado de la cuestión”, corrieron a cargo de los profesores Eliseo Aja (Catedrático de la Universidad de Barcelona y Presidente emérito de la ACE) y Juan José Solozábal (Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid). Estas intervenciones se centraron, en primer término, en examinar las eventuales disfunciones que el modelo territorial ha mostrado tanto en su configuración en el bloque de la constitucionalidad como en su aplicación práctica, para más tarde abordar la oportunidad de realizar una modificación del sistema y el calado de la misma, sin excluir obviamente la reforma del texto constitucional.

Enmarcadas así la problemática general del Estado Autonómico y las posibles líneas maestras de su reforma, las diferentes mesas tenían como objetivo desarrollar y precisar ambos aspectos, descendiendo a cuestiones de más detalle.

Así, la Mesa 1 –presidida por Manuel Medina de la Universidad de Sevilla- se ocupó de “Los contenidos estatutarios”, encargándose por tanto los diversos ponentes de examinar las deficiencias (o aciertos) existentes en punto a la regulación de las instituciones de las Comunidades Autónomas (José María Morales, Universidad de Sevilla), del sistema de distribución de competencias (Eduard Roig, Universidad de Barcelona) y de la financiación autonómica (Eva Sáenz, Universidad de Zaragoza).

En la Mesa 2 (“Relaciones intergubernamentales, Comunidades Autónomas y Gobierno local”), que estuvo presidida por Artemi Rallo de la Universidad de Castellón, se abordaron aspectos tales como la mejora de la articulación de los gobierno locales en el seno del Estado Autonómico (Antonio Arroyo, Universidad Autónoma de Madrid), la valoración de las relaciones cooperativas existentes entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado (Ignacio González, Universidad de Murcia) y, en fin, el análisis de los mecanismos de participación y relación de las Comunidades Autónomas con la Unión Europea (Maribel González, Universidad Pompeu Fabra).

Por su parte, la tercera de las Mesas (“Unidad, reforma y ruptura”), cuya presidencia correspondió a José Tudela de la Fundación Manuel Giménez Abad, tenía como principal finalidad abordar la tendencia independentista surgida en Cataluña a raíz de la frustración generada por la última reforma estatutaria, y que encontraría un notable acicate en la severidad de la crisis económica. Enoch Albertí (Universidad de Barcelona) examinó las posibilidades que ofrece la reforma constitucional para avanzar hacia una nueva articulación del Estado; Benito Aláez (Universidad de Oviedo) se encargaría en su ponencia de analizar cómo puede conciliarse la legalidad y el principio democrático en el debate territorial; y, finalmente, Josu de Miguel (Universidad Autónoma de Barcelona) afrontó el tratamiento del “derecho a decidir” en el contexto de la Unión Europea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 8, 2015 by in IACL national association and tagged .
%d bloggers like this: